25 de noviembre de 2012

Toulouse-Lautrec en La Almona


Con motivo del centenario del fallecimiento del genial bohemiazo, el Club des Parteneires du Musée Toulouse-Lautrec de su ciudad natal encargó a un nutrido grupo de los mejores grafistas del mundo el diseño de carteles en homenaje al artista. La convocatoria se materializó en cien affiches, sesenta de los cuales se exponen en el Centro Cultural La Almona hasta el 4 de diciembre bajo el título Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec.

Un siglo después de la muerte del hombre que logró elevar a la categoría de arte el marketing de espectáculos de variedades que ofrecían los tugurios de Montmartre, los artistas hoy se inspiran en los lugares comunes del personaje para confeccionar sus carteles de homenaje: el bombín, el bastón, el japonismo, el can cán, el alcohol y las mujeres pelirrojas. Todo esto esta muy presente en los salones de La Almona y además bajo un enfoque humorístico que agradece el visitante.

No obstante, si bien merece la pena disfrutar de la exposición y participar humildemente del homenaje a Toulouse-Lautrec, como homenaje sigo prefiriendo el que el director de cine John Huston le brinda en la secuencia final de Moulin Rouge, cuando un Toulouse-Lautrec en la antesala de la muerte, bajo las fiebres de la agonía, sueña que recibe la visita de la troupe alegre de Montmartre, de las únicas personas que lograron hacerle olvidar su vida desgraciada y con las que realmente vivió cómodo: bailarinas, prostitutas y payasos.

Muy recomendables la exposición..... y la película.


 

No hay comentarios: